Vida sostenible

¿Cómo llevar una vida sostenible?

¿Cómo crees que sería vivir en un lugar sin apenas vegetación, arrasado por incendios, con temperaturas extremas, inundaciones constantes que destrozan cosechas, sin agua potable debido a la contaminación por vertidos químicos y plásticos, ciudades costeras borradas del mapa por la subida del nivel del mar, muertes prematuras por contaminación del aire…?

Desgraciadamente son muchas de las consecuencias del cambio climático y del calentamiento global según los expertos. Éstos calculan que en aproximadamente unos 100 o 200 años será el panorama medioambiental que tengamos en la tierra. Muchos de estos problemas ya los estamos viviendo. No entiendo cómo es que todavía existen personas que son incrédulas y piensan que esto no sucederá. Por lo que yo os pregunto ¿este es el lugar ideal qué os gustaría dejar para vuestros hijos, nietos, tataranietos…? 

¿Conoces la isla de basura en el océano pacífico?

En 2015, 193 países se comprometieron con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ver noticia) para tratar de aportar soluciones al cambio climático, al calentamiento global y al efecto invernadero . Esto es conocido como la Agenda 2030 (de la que hablaremos en detalle más abajo) y entre sus objetivos destacan, acabar con la contaminación del agua, energía no contaminante, acción por el clima y ciudades sostenibles promoviendo la arquitectura y la construcción sostenible.

No solo depende de las decisiones que tomen los gobiernos. Nosotros somos los primeros que debemos tomar las riendas y empezar con el cambio hacia una vida más sostenible y aprender a cómo reducir la huella de carbono.

¡A qué esperas! Si no comenzamos inmediatamente, quizás lo único que podamos hacer en un futuro sea irnos a otro planeta. Si es que se ha encontrado uno que reúna las condiciones idóneas para vivir en él y podamos viajar hasta allí.

Reducir, reciclar y reutilizar

El cambio no tiene porqué causarnos un trauma, debemos hacerlo de manera progresiva, poco a poco.  Acciones como reducir, reciclar y reutilizar serían un primer paso hacia el cambio, el cual no nos supondrá gasto alguno. De esta manera comenzamos mi familia y yo.

Y la realidad es que existe una indiscutible conexión e interrelación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano que resulta evidente. Por lo que si no hacemos el cambio por ética, hagámoslo por pura supervivencia.

Para entender qué es sostenibilidad tenemos que saber que proviene de la palabra sostenible y que según la RAE significa “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. 

Por lo que, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones desde tres pilares fundamentales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Familia vida sostenible

Protección medioambiental para un desarrollo sostenible

La protección del medio ambiente consiste en el conjunto de medidas que se toman para cuidar nuestro hábitat natural, protegiéndolo del deterioro y la contaminación. Algunos ejemplos de estas medidas son: 

  1. Impedir o limitar la tala de árboles
  2. Dar un mejor tratamiento a los residuos.
  3. Apostar por productos y materiales biodegradables.
  4. Prohibir la caza de animales en peligro de extinción.
  5. Reducir el consumo de energía, pesticidas, combustibles y otros contaminantes.
  6. Minimizar los ruidos, no arrojar basura y reciclar.

Todas ellas ante la poca práctica y la falta de conciencia de la población deben imponerse por vía legal con sanciones para aquellos que violan las normas de protección.

La herramienta más potente que tenemos en nuestra sociedad para llevar a cabo todo esto, más allá de las sanciones, es la educación. Aprender a valorar la naturaleza y conocer la forma de cuidarlo es fundamental para que desde pequeños se tome conciencia de la gravedad del problema.

El desarrollo social sostenible

El desarrollo social sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras regiones. Hace referencia al conjunto de compromisos y obligaciones, tanto nacionales como internacionales, derivados del impacto que la actividad humana produce en el ámbito social, laboral y medioambiental, así como los derechos humanos en todo el planeta.

Este desarrollo social, el cual abarca diferentes aspectos externos e internos de las comunidades, obedece al derecho de las personas a vivir en una sociedad más equilibrada, comprometida y justa. 

Desarrollo sostenible

El desarrollo económico sostenible

El desarrollo económico sostenible, la economía sostenible o la sostenibilidad económica implica promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente, de manera que beneficie a toda la comunidad y le ofrezca la oportunidad de ser feliz. 

Por tanto, la sostenibilidad económica tiene mucho que ver con nuestro día a día y con las acciones que realizamos y que influyen en las otras personas. Estas son las bases sobre las que se sustenta:

  • Invertir más en sectores necesarios para la sociedad aunque no sean rentables (por ejemplo algunos sectores energéticos).
  • Apostar por la eficiencia, aprovechando al máximo los recursos escasos que tenemos, tales como el agua, que nos permitirá un futuro para éstos.
  • El desarrollo de la innovación haciendo uso del potencial de la tecnología para crear soluciones que sean sostenibles.
  • Limitar el uso de los recursos, lo que nos lleva a una limitación del consumo de los recursos no renovables que deben ser sustituidos poco a poco por recursos renovables.
  • La diferencia entre desarrollo y crecimiento. Vivimos en una sociedad que cada vez tiene mayor población, por lo que el desarrollo debe ser sostenible en el tiempo desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Para lograr un desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de metas comunes que tratan de solucionar las causas del cambio climático y del calentamiento global para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Estas metas comunes necesitan la implicación activa de las personas, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo. 

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los objetivos de desarrollo sostenible son 17, están interrelacionados entre sí y abarcan las esferas económica, social y ambiental. 

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad nutricional y una alimentación más sana, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestresgestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Llevar una vida sostenible es posible

Si quieres saber más sobre cómo llevar una vida sostenible os invito a navegar por nuestra página web regalos-ecologicos.com. Aquí encontrarás consejos, noticias y productos que te ayudarán en el proceso.

Porque llevar una vida más sostenible es posible. Todo comienza con cambios pequeñitos que vamos dando en nuestro día a día.

Esperamos que esta entrada sobre cómo llevar una vida sostenible os haya resultado de ayuda e interesante. Muchas gracias por la lectura. 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad