Efecto invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es lo que hace la temperatura de la Tierra sea apta para la vida. Es necesario que exista el efecto invernadero para que haya vida. El proceso empieza cuando los rayos del sol ingresan en la Tierra. Algunos son retenidos por la atmósfera, otros son reflejados por las nubes no permitiendo que entren y otros llegan a la superficie terrestre y acuática subiendo su temperatura. Una vez que se alcanza la temperatura adecuada, la Tierra rechaza y expulsa la radiación que ingresó de más (radiación ultravioleta).

Hoy el efecto invernadero se ha vuelto negativo porque vivimos emitiendo gases de efecto invernadero que no permiten que la radiación ultravioleta, la que la Tierra no necesita y naturalmente expulsa, no pueda salir del planeta. Esto sube la temperatura promedio del planeta afectando a los distintos ecosistemas. Y produciendo lo que se conoce como calentamiento global y cambio climático.

Tipos de gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernaderos son los que se encuentran en la atmósfera y que, como mencionamos antes, absorben la radiación ultravioleta del sol. Los distintos tipos de gases de efecto invernadero son:

  1. Metano (CH4): Es el que surge de manera natural por la putrefacción de las plantas, este se puede aprovechar para hacer biogás. También se encuentra en el gas natural, principalmente el comercializado. Es uno de los gases que más contribuyen al calentamiento global.
  2. Clorofluorocarbonos (CFC): Tienen una presencia en la atmósfera de 51 a 100 años. Una vez que llega a la estratósfera, hace un proceso donde libera cloro destruyendo la capa de ozono. Son utilizados para producir frío (industria frigorífica, refrigerados domésticos, aires acondicionados), para la producción de plásticos expandidos (poliuretano, poliestireno… de ahí la importancia de reciclar), en los productos en aerosol (insecticida, cosméticos, en algunas pinturas), también se utiliza en la industria electrónica para limpiar componentes.
  3. Óxido nitroso (N2O): Se genera con la producción de biomasa y combustibles fósiles, en la producción agrícola intensiva, con la deforestación y el uso de fertilizantes nitrogenados. Son lo que liberan automóviles, los motores de aviones, la producción de nailon, centrales térmicas, entre otros. Tiene una permanencia en la capa de ozono de 100 años aproximadamente y, actualmente se le atribuye el 5% del efecto invernadero artificial.
  4. Ozono troposférico (O3): No tiene una fuente de contaminación, sino que se produce por reacciones fotoquímicas de contaminantes que si tienen una fuente. Por ejemplo: Metano.
  5. Dióxido de carbono (CO2): Es indispensable para la vida en la tierra, las plantas lo necesitan para la fotosíntesis. La acción humana hace que se emita en cantidad mucho mayores a las necesarias, volviéndolo perjudicial para el medio ambiente. No sólo emite CO2, sino que a través de la deforestación, elimina áreas que se encargan de procesarlo para volverlo oxígeno (árboles y plantas con la fotosíntesis). Este gas de efecto invernadero, se emite en la producción de petróleo, carbón y gas. De manera natural, lo podríamos encontrar en las erupciones volcánicas.
  6. Vapor de agua: Es natural, surge cuando mares, lagos y lagunas suben su temperatura.
Clorofluorocarbonos

Causas del efecto invernadero

Como hemos venido viendo, el efecto invernadero se produce por la emisión de los distintos gases de efecto invernadero, tanto naturales como artificiales. Así como por la deforestación. Se emiten gases en grandes cantidades de manera que la exceden la capacidad que tiene la Tierra de absorberlos. Además, se acumulan en la atmósfera de manera que la radiación que la superficie rechaza no pueda salir de la Tierra, produciéndose el aumento de la temperatura.

Emisiones industria

Cada vez más emisiones

Las industrias y la vida de consumo que llevamos, hace que cada vez las emisiones sean más, situación que se conoce hace años. Haciendo que el efecto invernadero que es necesario para la vida, se vuelva negativo.

Para disminuir el impacto ambiental del mismo deberíamos no consumir o consumir menos aquellos productos que vienen de industrias con grandes emisiones, también podríamos decidir manejarnos en bicicleta, caminando o por transporte público, evitar el uso de aerosoles, no comprar elementos que vengan envasados con poliestireno, entre otros. Si te interesa profundizar tenemos un artículo donde explicamos cómo reducir la huella de carbono.

Consecuencias del efecto invernadero

El efecto invernadero produce el aumento de la temperatura de la Tierra por encima de lo que es ideal para la vida humana y de las especies. Como consecuencia se produce el calentamiento global que es la principal causa del cambio climático. Es la famosa frase que venimos escuchando de que tenemos poco tiempo para cambiar la situación global. La consecuencia del efecto invernadero se refleja en el deshielo de los glaciares, en los incendios cada vez más frecuentes, inundaciones, en la extinción masiva de especies, en las temperaturas de verano que cada año exceden a una anterior, entre otros.

Deshielo glaciar

Como vemos, es importante tomarse en serio esta circunstancia, porque en breves palabras, decir que el planeta puede aumentar su temperatura en 2° puede no decir mucho, pero viendo la realidad, resulta mucho más negativo que lo que se pueda pensar. No son casualidad las catástrofes que vemos que pasan en todas partes del mundo.

Espero que este artículo sobre qué es el efecto invernadero os haya resultado interesante. Es hora de tomar conciencia y hacer algo. 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad