Cómo reciclar corcho

¿Cómo reciclar los corchos?

Cuando tenemos dudas sobre dónde y cómo reciclar el corcho, primeramente tenemos que analizar a qué tipo de corcho nos referidos y sobre todo, a partir de qué materiales está elaborado el corcho que vayamos a reciclar.

El corcho natural se recicla en el contenedor marrón (orgánico). El corcho si es sintético en cambio, lo reciclaremos en el contenedor amarillo (plástico).

Vamos a analizar un poco mejor estas dos situaciones para aprender un poco más sobre el reciclaje del corcho.

¿Dónde se tiran los tapones de corcho?

Terminamos una botellita de vino, reciclamos la botella en el contenedor verde junto al resto de botellas de cristal y el tapón del corcho… ¿En qué contenedor se tiran los tapones de corcho? Esta pregunta suele ser bastante frecuente a la hora de reciclar tapones de corcho. Es decir, un corcho dónde se recicla?

Reciclaje corcho
Diferentes tipos de corcho

A la hora de reciclar el corcho primero debemos comprobar su composición porque no todos los tapones son iguales. Si se trata de un corcho natural, debemos colocarlo en el contenedor marrón (el de residuos orgánicos). Si en nuestra comunidad no hay contenedores orgánicos tiraremos los tapones de corcho al contenedor gris (restos).

Ahora que sabemos en que contenedor se tiran los tapones de corcho, vamos con otra cuestión relacionada. 😉

¿Y si reutilizamos los corchos en vez de reciclar?

De todos modos, en nuestra tienda de Regalos Ecológicos, la opción que más nos gusta es la de reutilizar los tapones de corcho que vamos acumulando para luego hacer diferentes manualidades. Por ejemplo: Unos posavasos o posaplatos que son muy útiles. También hay gente que recoge corcho para usarlo en forma de aislante en sus domicilios o elaborar carteras de corcho o hasta incluso monederos, mochilas de corcho o también bolsos de corcho.

¿Os gusta cómo ha quedado? 😊

Reutilizar tapón corcho
Así ha quedado mi manualidad con los tapones de corcho

¿Dónde se recicla el corcho blanco o porexpán?

Luego tenemos otro tipo de corcho conocido como porexpán o corcho blanco (también se utiliza el término poliespán o poliestireno expandido).

Corcho blanco o porexpán

Es un tipo plástico que se utiliza en construcción y también en forma de envases y embalaje. ¿Se puede reciclar el corcho blanco? La respuesta es sí. Y lo debemos hacer porque de lo contrario es un material que termina con mucha facilidad en los océanos, como ocurrió recientemente en Galicia. Los tapones de corcho blanco o poliestireno se pueden reciclar al 100% y reutilizar para producir materias primas para otro tipo de productos. ¿Dónde se recicla el corcho blanco? Para reciclar corcho blanco debemos usar los contenedores amarillos (plástico). En el mismo que usamos para envases de plástico, latas y similares.

¿Cuánto tarda el corcho de plástico en degradarse?

Los corchos de plástico tardan más de 100 años en degradarse. Este tipo de corchos están fabricados con un material que se llama polipropileno. Hay que tener muy en cuenta cómo una cosa tan simple y pequeña todo el tiempo que necesita para deshacerse. De ahí la importancia de buscar alternativas mucho más sostenibles y reciclar (o reutilizar) siempre que se pueda.

Corcho de plástico

Sobra decir que es totalmente necesario reciclar este tipo de materiales. Esperamos que esta entrada os haya ayudado a saber cómo reciclar los corchos. Muchas gracias por la lectura y hasta la próxima entrega. 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad