No lo puedo evitar, me encanta esa sensación de meter un bastoncillo en los oídos. Ese cosquilleo que se siente me relaja un montón. Hasta hace poco no sabía de la existencia los bastoncillos reutilizables y en ese momento me di cuenta del desperdicio que generaba porque cada uso que les daba, los tiraba a la basura.
Ahora utilizo bastoncillos ecológicos con la idea de reducir mis residuos. Es un producto mucho más natural y respetuoso con el medioambiente. Además las guardo en un estuche 100% biodegradable.
Índice de contenido
¿Qué son los bastoncillos ecológicos?
Tradicionalmente, la mayoría de los bastoncillos que hemos podido encontrar en las tiendas han estado compuestos por un palito de plástico y dos trocitos de algodón en cada extremo.
Estos bastoncillos de algodón suponen más del 50% de los residuos que generamos las personas en aguas residuales. Me impactó muchísimo al leer noticias como ésta.
El motivo por el cual me he pasado a los bastoncillos ecológicos es para reducir los plásticos de un solo uso. Los bastoncillos reutilizables, tal como su nombre indica, son para usar de una forma continuada. Además, en lugar de estar fabricados con plástico y algodón, están hechos de silicona y se pueden reutilizar todas las veces que se quiera.
¿Sabías que un simple bastoncillo reutilizable ahorras hasta mil bastoncillos de algodón? 😱
¿Dónde comprar bastoncillos de silicona?
En el mercado cada vez hay más posibilidades para comprar bastoncillos de silicona. Yo suelo comprar la marca LastSwab en Amazon. Es una marca danesa de gran prestigio en este sector. He probado otros modelos y ésta es la que más me gusta por varios motivos.
Lo que más me gusta de los bastoncillos de silicona de la marca LastSwab es su funda para guardar el bastoncillo. Es un estuche elaborado a base de maíz y totalmente biodegradable. ¡Me encanta!
¿Cómo limpiar bastoncillos reutilizables?
La limpieza de los bastoncillos reutilizables no tiene mayor misterio. Yo por ejemplo los suelo limpiar con agua y un poco de jabón. Luego cada 10 días (más o menos) lo froto con un poquito de alcohol o desinfectante y lo guardo en el estuche.
Opinión de los bastoncillos reutilizables
He leído varias opiniones (a favor y en contra) por la red de gente que escribe sobre los bastoncillo que se reutilizan y he recopilado las que me parece más interesantes.
El caballito de mar con bastoncillo 😔
Todavía me impacta la fotografía del caballito del mar transportando un bastoncillo que publicó hace unos años el National Geographic. ¿Es aterradora la imagen verdad?
Ojalá sea la última vez que veamos fotografías como ésa. Ya lo expliqué en otro artículo que escribí sobre cómo termina el plástico en los océanos pero no me cansaré de repetir, los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones. Y sustituir los bastoncillos de algodón por unos de silicona podría se un buen inicio. ¿Verdad?
Yo estoy feliz de usar mis bastoncillos reutilizables. Por un lado ahorro dinero y por otro reduzco mi impacto medioambiental. Así todos salimos ganando. Espero que os haya parecido interesante esta información y muchas gracias por leerme. 💚
Última actualización el 2024-09-13