Lavar envases antes de reciclar

¿Hay que lavar los envases antes de reciclar?

Terminas un yogur y antes de meterlo en el cubo para reciclar plástico, miras los restos que han quedado al fondo y en las esquinas del envase y piensas… ¿Esto lo puedo tirar así tal cual para reciclar o debería limpiarlo un poco?

Lavar o no lavar los artículos reciclables. Ésa es la cuestión. Y si realmente hay que lavar los envases antes de reciclar, ¿qué hacemos con los restos «pegajosos» como el yogur que se adhieren a los lados del recipiente?

Vamos a tratar de despejar estas dudas porque me parece un tema muy interesante. Tan interesante que antes de publicar este artículo he estado discutiendo con un amigo si debemos o no limpiar los envases antes de reciclar. ¿Qué os parece? 😁

Dilema al reciclar: Limpiar envases o ahorrar agua

Cuando nos acercamos al contenedor del reciclado, es posible que ya estés pensando en estos problemas y te preguntes si puedes colocar el envase tal como está o si deberías lavarlo primero. Sobre todo si te preocupa el despilfarro de agua potable y te gusta ahorrar en el consumo del agua.

En el pasado, algunas ciudades no requerían que los residentes lavaran los materiales reciclables. Los mismos servicios municipales trabajan en los materiales de limpieza. Sin embargo, ahora se requiere que los propios ciudadanos eliminen la mayor parte del desperdicio de los alimentos. No cuesta nada hacerlo y colaboramos en un modelo más sostenible.

Grifo con agua

¿Cómo lavar envases para reciclar?

Bien, seguro que ya ha pensado en la pregunta del millón. ¿Cómo procedemos al lavado del envase sucio antes de reciclar? Yo os digo cómo hago en casa.

Enjuaga el envase con un poco de agua de manera rápida, no necesitas limpiarla a fondo. No uses mucha agua y menos agua muy caliente porque se puede quemar una pequeña cantidad de comida y quedarse pegada al plástico. Para que el proceso sea lo más ecológico posible, se puede reutilizar el agua que usamos para lavar los platos. Y así seguimos los consejos para ahorrar agua en casa que os mencioné en un artículo anterior.

No tiene por qué quedar el envase limpio como los chorros del oro. Con eliminar los restos de comida sería suficiente.

Envase limpio

La importancia de lavar antes de reciclar

Otro factor a considerar sería saber si en tu ciudad se usa un reciclaje de flujo único y todos los materiales reciclables se colocan en un mismo contenedor de basura y/o luego se separan en instalaciones de reciclaje. En España por ejemplo, es la empresa Ecoembes la que se encarga del proceso de recogida, selección y reciclaje.

Por otro lado, si los envases de yogur sin lavar o latas de refresco que contienen residuos se colocan en posición vertical dentro de los camiones de la basura, al rebotar es posible que salgan por algún resquicio y sería una mala noticia para cualquier papel o cartón que pueda haber dentro del contenedor. Y eso supondría un problema añadido porque el papel o el cartón quedaría sin poder reciclar.

Conclusión final

No es necesario frotar los recipientes de plástico y vidrio con agua y jabón hasta que estén limpios, perfectos y relucientes. Es más, sería contraproducente con todo el gasto de agua que eso supone. Pero está bien tomarse un poco de tiempo para enjuagarlos, incluso podemos pasarles un chorro de agua de manera rápida. Y luego sabéis que existen aplasta latas para reducir el espacio y ayudar a reciclar mejor. Y sobre todo para evitar que se conviertan en trampas mortales para animales.

Camión de la basura

¿Qué os parece? ¿Soléis pasar por agua los envases antes de reciclar? Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda y ya sabéis, hay que lavar los envases antes de reciclar. 😉

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad