¿Te faltan ideas para regalar a una niña o un niño? ¿Cuántas veces han terminado los regalos de cumpleaños o navidad en el cajón sin darles mayor uso?
Este problema lo solucioné en casa con una tabla curva. Es un juguete que se puede usar desde que el bebé tiene unos meses y lo seguirá usando cuando tenga 6 o 7 años. Pero no sólo los niños pueden ejercitarse, los adultos usarán la tabla curva para hacer yoga o ejercicios de equilibrio.
Dada la versatilidad que tienen las tablas curvas, se pueden usar para desarrollar la fuerza física y el control del cuerpo; o simplemente para leer, jugar o descansar. Como en el mercado hay un abanico muy amplio de marcas que ofrecen este tipo de tablas, hemos elaborado una comparativa con las tres mejores que hemos probado en Amazon y así os ayudaremos en vuestra elección.
Índice de contenido
La tabla curva más ecológica y barata
Esta tabla cuenta con el certificado PEFC. ¿Qué significa esto? La madera obtenida para elaborar esta tabla ha sido extraída de bosques de gestión sostenible (www.pefc.es). Es la tabla curva para niños más ecológica que hemos encontrado en el mercado y además la más barata.
Además, ha sido elaborada a mano en España (Zaragoza), no está barnizada (algo que nos encanta) y se puede comprar en Amazon a un precio inmejorable.
Productos no encontrados.
Tabla curva con barniz
Si en cambio buscas una tabla curva barata, que tenga certificado de bosques sostenibles pero además esté barnizada y a un precio económico, tenemos la siguiente tabla de una empresa valenciana.
Esta tabla va protegida con un barniz aprobado para productos infantiles. Por otro lado y al estar barnizado, facilita la limpieza y alarga la vida del producto.
Productos no encontrados.
Tabla curva con tiras de agarre
Si te preocupa el contacto que haga la tabla con el suelo, la solución es comprar la tabla curva con tiras de agarre. Esta tabla cuenta con dos tiras antideslizantes que se pueden poner y quitar a gusto de cada persona. Además, la tabla cuenta con un certificado que acredita que es un producto seguro y que no contiene ni formaldehído ni plomo.
¿Qué es una tabla curva Montessori?
Muchas veces, cuando nos referimos a una tabla curva viene asociada junto a ella el término Montessori. ¿Qué tiene de especial una tabla curva Montessori? Simplemente que el aprendizaje de los niños se asocia al método Montessori. Es decir, una enseñanza libre, experimental y consciente de los niños.
Otro regalo similar para los niños y que guarda relación con este tipo de pedagogías, son las mesas o cajas de luz. Son elementos que proporcionan a los niños las ventajas del juego libre. No llevan instrucciones ni hay un modo exacto para usar este tipo de elementos. Son tablas que se convierten en aquello que cada niño quiere y evolucionan con ellos; junto a su imaginación y creatividad.
Ejercicios de equilibrio para la tabla curva
La tabla curva se puede utilizar para hacer diferentes ejercicios de equilibrio. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí abajo te mostramos una ilustración con algunos ejemplos que pueden practicar los niños (y no tan niños).
Gracias a estos ejercicios, se trabaja el equilibrio encima de la tabla curva.
¿Cómo usar una tabla curva con niños?
Además de los ejercicios de equilibrio, la tabla curva tiene infinitas posibilidades que el niño o la niña irá descubriendo a media que va creciendo. Se puede:
En la ilustración de abajo tenéis algunas ideas para darle uso a la tabla curva. ¿Te atreves con ellas?
Una tabla equilibrio Montessori durará años
La tabla curva proporciona una forma sencilla de mejorar la fuerza y el equilibrio de los niños. Además, pueden ayudar a mejorar la postura y corregir los problemas de espalda.
La tabla equilibrio Montessori es un buenísimo regalo para los niños porque proporcionan una excelente manera para que hagan ejercicio mientras se divierten. Son particularmente útiles para aumentar la fuerza y la estabilidad, mejorar el equilibrio y los reflejos, trabajar con la coordinación motriz y desarrollar la conciencia espacial.
- Es un juguete que tiene muchos usos. Puede ser un puente, un tobogán, un balancín, un túnel, una tumbona, una silla, un banco, una mesa… El niño descubrirá ilimitadas posibilidades en las manos y piernas.
- Ayuda a mejorar la visión espacial y el equilibrio.
- Facilita la propiocepción
- Es un juguete que no está muy definido en la que no se impone una usabilidad. El niño desarrolla su propio juego.
- El diseño de una tabla curvada es muy sencillo y a su vez conecta con la naturaleza.
- El cerebro se activa con el balanceo, posibilitando nuevos canales sensoriales.
- El paso del tiempo no afecta a la tabla curva porque crece a la vez que el niño o la niña.
- Se puede complementar con otros juguetes.
Pero, ¿pensabas que sólo los niños usan las tablas curvas? Si decides comprar una tabla curva a un niño, lo más probable es que más de algún adulto termine usándola para hacer ejercicios de yoga o completar entrenamientos de equilibrio.
Nosotros compramos la primera tabla cuando nuestra hija tenía menos de 1 año. Elegimos la primera tabla, la natural y sin barniz, porque somos partidarios que los juguetes sean los más ecológicos posibles. Y ahora que tiene 7 años la sigue usando. Hay rachas que ni la mira pero en otras épocas se convierte en su mejor juguete. Ha sido una de las mejores inversiones que hemos hecho. ¡Un regalo 100% recomendado! Y además, si es ecológico, mucho mejor. 💚
Esperamos que esta entrada sobre las tablas curvas haya sido de tu interés. ¡Y a disfrutar de vuestras tablas!
Última actualización el 2024-09-13