Copa menstrual ecológica

Copa menstrual ecológica (OrganiCup)

Las copas menstruales son la opción más sostenible para nuestra menstruación. Y además, si tenemos la opción de usar copas menstruales ecológicas y que no hayan sido testadas en animales, es decir, si son veganas; mucho mejor.

A continuación os recomendaré la copa menstrual que mejores valoraciones ha obtenido y también os diré algunos consejos para saber cómo usar y limpiar la copa.

¿Cómo es la copa menstrual ecológica?

La copa menstrual de la marca Organicup es vegana y libre de crueldad animal. El mejor precio lo hemos encontrado dentro de Amazon. Por menos de 20€ se puede comprar esta copa menstrual ecológica.

Oferta
Copa menstrual de OrganiCup

  • Certificado vegano
  • Empaquetado en una caja de cartón
  • Tres tallas disponibles
  • Silicona suave, flexibe y reutilizable de grado medicinal
  • El paquete de la copa menstrual orgánica viene en una caja de cartón con una bolsa de almacenamiento de algodón. No hay un manual de instrucciones. La guía del usuario está impresa en el embalaje, lo que significa que no hay residuos plásticos innecesarios.

    La copa es de silicona, no tiene BPA, ni látex ni plásticos nocivos. Lo que nos gusta de esta copa menstrual, es que la empresa Organicup tiene proyectos que trabajan para educar a las niñas sobre la menstruación y brindarles protección en lugares como Namibia (ver fotos).

    Podéis ver un ejemplo en la imagen inferior. 💚

    Copa menstrual vegana en envase sostenible

    ¿Por qué elegir la copa vaginal Organicup?

    La copa vaginal de la marca OrganiCup es uno de productos de higiene femenina que más ha crecido en los últimos años. Cerca de un millón de mujeres utilizan Organicup para mejorar sus periodos.

    La copa de Organicup ha sido fabricada al 100 % de silicona de alta calidad (de grado médico) certificada por la FDA; no contiene látex ni toxinas. De esta manera es segura para los tejidos corporales y no modifica el estado natural de tu cuerpo.

    • Ganadora de los premios AllergyAward
    • Retiene tanto como tres tampones
    • Doce horas de protección, tanto de noche como de día
    • La copa te durará años

    Organicup

    ¿Cómo saber la talla de la copa de menstruación?

    La copa menstrual ecológica está disponible en tres tallas diferentes. Pero, cómo podemos saber la talla que debemos escoger? Intentaré ayudaros con la siguiente explicación:

    Talla mini: Para adolescentes o mujeres que necesitan una talla pequeña.
    Talla A: Recomendada para mujeres que no han tenido un parto vaginal.
    Talla B: Recomendada para mujeres que han tenido un parto vaginal.

    En la siguiente imagen se pueden ver las diferentes medidas de cada talla. Así os resultará mucho más fácil saber cuál tenéis que elegir.

    Tallas de la copa menstrual

    ¿Cómo poner una copa menstrual? (Vídeo)

    Para aprender cómo poner la copa menstrual, os recomendamos ver el siguiente vídeo. Dura aproximadamente 5 minutos y se explica de una magnífica manera cómo se usa la copa menstrual paso a paso. Con imágenes y gráficos que harán que entiendas todos los pasos súper fácil.

    Las primeras veces puede resultar algo incómodo pero te acostumbras rápido. Ya verás después de ver el vídeo lo fácil que te parece usa la copa menstrual ecológica de OrganiCup. 😉

    ¿Y cómo se limpia la copa menstrual?

    Durante los días de la regla, únicamente tienes que enjuagar la copa con agua cuando la vacías, antes de insertarla de nuevo. No hace falta utilizar jabón para limpiar la copa; pero si deseas utilizar jabón, es importante hacerlo con uno que no esté perfumado y con un pH equilibrado. No es necesario esterilizar la copa entre usos durante el periodo.

    No obstante, deberás esterilizar tu copa menstrual después de la regla. ¿Cómo hacerlo? Pon la copa en un cazo con agua hirviendo durante cinco minutos. Comprueba que el agua no se evapore, para que la copa no toque el fondo y se queme.

    Por otro lado, en el mercado hay toallitas y jabones que sirven para limpiar las copas menstruales. Aquí abajo os dejamos algunas opciones de Amazon que no llevan perfume y con un PH equilibrado para uso íntimo:

    Oferta
    Paños de limpieza para copa menstrual
    Limpia tu copa menstrual cuando no hay agua corriente disponible. Perfecto para usar en baños públicos. Sin perfume.
    Oferta
    Jabón para copa menstrual
    Limpiador suave para el cuerpo y la copa menstrual. Es un jabón íntimo orgánico. Sin perfume y vegano certificado.

    Copa menstrual: Beneficios ecológicos

    Si comparamos las copas menstruales con los tampones o compresas desechables, hay importantes diferencias a tener en cuenta.

    Beneficios ecológicos
    • Es un producto ecológico
    • Los materiales usados no son contaminantes
    • Ahorras mucho dinero
    • Papeleras vacías en el baño durante la menstruación
    • Puedes usar hasta 12 horas, son perfectas para viajar
    Puntos en contra
    • Necesita un tiempo de aprendizaje
    • Al principio las copas pueden parecer incómodas
    • Hay que limpiarlas

    Los beneficios ecológicos que aportan las copas vaginales son variadas pero sobre todo recalcar que se usa mucha menos agua en su fabricación si lo comparamos con los tampones o toallitas sanitarias.

    ¿Cuánto dura la copa menstrual?

    Muchas de nuestras lectoras nos preguntan cuánto tiempo dura la copa menstrual. Es comprensible que la primera vez te parezca algo no muy higiénico y no quieras tenerla durante mucho tiempo.

    Pero debes saber que las copas menstruales se pueden llevar hasta 12 horas. Puedes usarlas en la cama mientras duermes (sí, se puede dormir con ellas) o incluso mientras te duchas.

    Mujer dormida usando copa vaginal

    Y obviamente si te molesta se puede quitar antes, es más, se aconseja retirarla 2-3 veces por día. En el momento que la retiras lo ideal es poder lavarla. Si no estás en tu domicilio puedes llevar en el bolso las toallitas que te hemos recomendado más arriba.

    ¿Cuándo sustituir por una nueva? Las copas menstruales tienen una vida útil de hasta 10 años (aunque todo dependerá del modelo y la marca de la copa vaginal). De todos modos y aplicando en sentido común, se aconseja reemplazar la copa cuando vemos pequeñas fisuras o resulte pegajosa al tacto.

    Finalmente, si has probado las copas menstruales y te parecen incómodas o no las consideras como una opción para ti, prueba las compresas reutilizables ecológicas. Son otra alternativa a los tampones y compresas desechables. Todo sea con el objetivo de reducir los residuos durante la menstruación.

    ¿Te apuntas al cambio? 💚

    Última actualización el 2021-12-02

    Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
    Privacidad