Cómo ahorrar agua en casa

¿Sabes cómo ahorrar agua en casa?

¿Para qué preocuparme en aprender cómo ahorrar agua en casa? El agua me cuesta muy poco dinero y hay mucha agua en el mundo.

Seguramente has escuchado o leído tales afirmaciones varias veces a los largo de tu vida. Y si eres tú el que lo dice o piensa, permíteme decirte que cometes un error. Y además es un error doble como te explicaré a continuación.

¿Se va a terminar el agua?

Si la gente con este pensamiento se diera cuenta el problema que causa el despilfarro del agua, la perspectiva de muchos cambiaría de manera drástica. Porque después del aire, el agua es el elemento más importante para mantener la vida.

El agua es un bien limitado y si no se gestiona adecuadamente, provocará una escasez en un futuro no muy lejano. Por eso, el ahorro del agua aliviará en gran medida esta escasez que se producirá dentro de unos años.

Lo explican muy bien en ecologicaverde.com, el agua es un recurso renovable pero a su vez limitado.

consumo responsable agua

¿Por qué debemos ahorrar agua?

Podemos empezar a ahorrar agua tomando decisiones cotidianas en casa. Deberíamos utilizar aparatos que ahorren agua y energía. Los trucos y consejos que enumeramos abajo te pueden ayudar a reducir el consumo de agua a más de la mitad. Un poco de esfuerzo puede marcar la diferencia.

Desde el primer día ahorrarás agua, incluso puedes beneficiarte al reducir las facturas de agua. Pero primero vamos a explicar por qué es tan importante ahorrar agua en casa y luego iremos con los catorce consejos.

Como hemos dicho anteriormente, el agua dulce es un recurso limitado. Con todas las fuertes sequías que hay (y las que habrá) en el mundo, el suministro de agua dulce se está convirtiendo en uno de nuestros recursos más preciados. En España ha habido 3 sequías grandes en las últimas décadas.

Todos en la tierra necesitamos agua para sobrevivir. Sin ella, podemos enfermar y morir. ¿Parece una obviedad no? Para mucho no tanto.

La mayor parte de la tierra es agua

Aunque casi el 70% de la tierra está compuesta de agua (ver datos más técnicos en la Wikipedia), muchas zonas del mundo sufren escasez de agua limpia.

La conservación y ahorro del agua es importante porque puede mantener el agua pura y limpia mientras se protege el medioambiente. Ahorrar agua significa usarla con prudencia y asumir responsabilidades. Dado que todos dependemos del agua para nuestro sustento, debemos aprender a mantener la fuente de agua libre de contaminación. Mantener nuestro suministro de agua protegerá a las generaciones futuras.

Tierra agua

El 97,5% de agua es salada

Mucha gente piensa que nuestros recursos hídricos son ilimitados. Sin embargo, es todo lo contrario. Es importante que no contaminemos el agua, porque mucha gente no se da cuenta de la importancia y escasez de este recurso. El 97,5% del agua de la tierra es agua salada (ver fuente) y el 2% de agua dulce está atrapada en capas de hielo y glaciares. La potabilización del agua salada no debería ser una solución tal como explicando en un anterior artículo. .

La conservación del agua implica evitar la contaminación del agua. Esto requiere estrategias que incluyan la reducción de desechos, la prevención de daños a la calidad del agua y la mejora de la gestión del agua. Debemos ahorrar el agua que tenemos hoy y proporcionar suficiente agua para los próximos años.

6 motivos para no derrochar agua

Aprovechando el Día Mundial del Agua, vamos a enumerar las razones por las que el ahorro de agua es importante y por qué no debemos derrochar agua:

  1. Usos infinitos: Usamos agua todos los días. Es necesario para casi todo lo que hacemos. Necesitamos agua para beber, bañarnos, cocinar, lavarnos y muchas otras actividades. En pocas palabras, necesitamos agua para mantener las actividades y los hábitos que realizamos con regularidad. Si queremos seguir manteniendo la buena salud, la limpieza y todas las demás condiciones, debemos ahorrar agua.
  2. El agua se convierte en alimento: Las frutas y verduras y otros productos agrícolas necesitan agua para crecer. Pero si la región sufre sequía, ¿cómo crecerán estos alimentos? Esto hará que la vida sostenible sea un desafío abrumador, porque los sectores afectados por la sequía se volverán inútiles, porque no crecerán plantas de ningún tipo. Sin agua, la población morirá de hambre.
  3. Protege nuestro ecosistema y la vida silvestre: Los humanos no somos la única especie en la tierra que necesita agua para sobrevivir. De hecho, todas las especies de este planeta necesitan agua. Sin agua, los organismos acuáticos no pueden sobrevivir. Es muy importante conservar los recursos hídricos, que son vitales para nuestro desarrollo sostenible.
  4. Menos consumo de agua significa más ahorros: Al ahorrar agua, pagaremos menos en las facturas del agua. Al practicar técnicas básicas de ahorro de agua, puedes ahorrar cientos de euros y llevar una vida más sostenible.
  5. El suministro de agua ya es limitado: Del 70% del agua disponible, solo el 0,03% consiste en agua dulce. Cada día, la población aumenta, por lo que la ya limitada cantidad de agua se reduce en gran medida. Para ahorrar agua en el futuro, debemos aprender a proteger los recursos limitados que tenemos.
  6. Ahorrar agua también puede ahorrar energía: Bombear agua desde una instalación central requiere mucha energía para operar el equipo. Los estudios han demostrado que una buena parte de la energía consumida se utiliza para desviar agua. Después de todo, ahorrar agua también puede ahorrar energía y reducir la huella de carbono.
trucos ahorro agua

14 trucos para ahorrar en la factura del agua

A continuación, un listado de catorce pequeños consejos para que podáis un poco de dinero en la próxima factura del agua:

  1. Verifica si el inodoro tiene fugas: Pon unas gotas de colorante para alimentos en el tanque del inodoro. Sin darle a la bomba, comienza a mostrar color en la taza, tienes una fuga y puedes desperdiciar varios litros de agua todos los días.
  2. Deja de usar el inodoro como cenicero o para tirar papel: Quita la costumbre de tirar papeles y cigarrillos por el váter.
  3. Pon una botella de plástico en el tanque del inodoro: Añade un poco de arena a la botella para que tenga peso y baje hasta el fondo y rellena el resto con agua. Con cuidad para que no moleste al mecanismo del váter. En un hogar común, este truco puede ahorrar 20 litros o más de agua por día sin afectar la eficiencia del inodoro. Si su tanque de agua es lo suficientemente grande, incluso puede poner dos botellas.
  4. Duchas más cortas: Es una ducha típica se usan de 20 a 40 litros de agua por minuto. Limita la ducha únicamente al tiempo necesario (mira exactamente cuánto tiempo necesitas).
  5. Instala limitadores de ducha que ahorren agua: Existen limitadores de flujo económicos que reducirán el flujo de la ducha a 15 litros por minuto en lugar de 20. Son fáciles de instalar y no notarás cambios a la hora de ducharte.
  6. Cierra el grifo cuando te cepillas los dientes: Antes de cepillarte los dientes, humedece el cepillo y llena el vaso para enjuagarte la boca.
  7. Apaga el agua cuando te afeites: Llena el fondo del fregadero con unos centímetros de agua tibia y enjuaga la maquinilla sin tener que andar gastando agua todo el rato.
  8. Comprueba si hay fugas en los grifos y tuberías: Incluso un pequeño goteo puede desperdiciar 90 litros de agua en un día.
  9. Utiliza el lavavajillas únicamente en estado de carga completa: Gastarás aproximadamente 100 litros de agua cada vez que enciendas el lavavajillas. Te recomendamos usar las cápsulas biodegradables para lavavajillas.
  10. Utiliza la lavadora cuando esté completamente cargada: La lavadora automática usa de 120 y 150 litros por ciclo. y si lo hacemos con un detergente ecológico, mucho mejor.
  11. No dejes correr el grifo cuando limpies verduras: En su lugar, limpia las verduras en un recipiente o en un fregadero lleno de agua limpia.
  12. Pon una botella de agua potable en el frigorífico: Esto evita la práctica inútil de hacer correr agua del grifo para enfriarla y beberla. Recuerda que en nuestra tienda tenemos botellines de acero.
  13. A la hora de lavar platos: Si lavas los platos a mano, no los enjuagues con el grifo abierto continuamente. Si tienes dos lavabos, llena uno con agua y los enjuagas ahí. Si solo hay un fregadero, primero lava todos los platos y luego pásalos rápidamente a una olla de agua (por ejemplo).
  14. Usa una escoba para limpiar entradas, aceras y escalones: Se desperdician cientos de litros de agua usando mangueras.

Espero que estos consejos para ahorrar agua en casa y también en la factura del agua, os hayan servido de ayuda. Protege nuestro planeta y ahorra agua. Gracias por leer. 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad