Carnaval ecológico

¿Cómo celebrar un carnaval ecológico?

Desde cantidades industriales de confeti hasta disfraces de usar y tirar… cuánto desperdicio de papel y demás material con motivo del Carnaval. Los carnavales son una fiesta muy querida por los niños (y los no tan niños) donde podemos dar rienda suelta a la imaginación.

Podemos crear un Carnaval colorido y alegre pero también un carnaval ecológico si no dejamos de lado el medio ambiente. Hay muchas maneras de respetarlo durante estos días y sin renunciar a ningún matiz de esta gran festividad.

Te vamos a dar algunas sugerencias sobre cómo celebrar un carnaval verde con máscaras, dulces y decoraciones con el mínimo impacto ambiental.

Carnaval ECO-friendly

La idea de comprar un disfraz a última hora (bien por las prisas o por comodidad) para causar buena impresión suele ser muy tentadora. Pero a menudo se compran máscaras de plástico y material sintético que terminan al día siguiente en la basura. Y así no ayudamos a reducir los plásticos de un solo uso.

Una alternativa sostenible es pedirlas prestadas (y luego prestarlas a otros amigos) creando un intercambio de mascarillas, entre niños que crecen y se hacen mayores y van cambiando de estatura y gustos. Si lo hacemos con ropa normal, por qué no aplicar lo mismo a las mascaras de carnaval?

Máscara de cartón

Disfraces caseros y hechos a mano

Por otro lado, si tenemos dotes creativas, podemos dedicarle unas horas a la elaboración de un disfraz hecho por nosotros mismos. ¡Y mucho mejor si lo hacemos junto a nuestro/a hijo/a! Si les involucramos en los momentos de preparación es muy positivo para ellos y se convierte en un juego, una pre-fiesta tan divertida como la fiesta y con el orgullo de poder lucir un disfraz hecho por ellos mismos.

Disfraces con materiales reciclados

A la hora de confeccionar el disfraz casero utilizaremos estrictamente materiales reciclados, ropa vieja, cartones de leche, cartones de paquetes de mensajería, botellas, periódicos, manteles viejos y sábanas viejas para decorar con algodón, lana, hilos y botones de un abrigo viejo.

Con las cajas de cartón de los alimentos podemos hacer mascarillas que se atan con gomas. Y luego pintarlas o forrarlas con papel de aluminio. De manteles y sábanas viejas se obtienen prendas que se pueden moldear con imperdibles y algo de costura.

Disfraz casero

Disfraces con motivos medioambientales

Por ejemplo podemos elaborar un disfraz de primavera. Es tan sencillo como crear una máscara de cartón de colores, con las alas de una mariposa y agujeros para los ojos.

Para el cuerpo se confecciona una túnica larga con una sábana estampada de flores de papel con la técnica del origami. Las instrucciones las podéis encontrar online y es muy sencillo, si luego usamos el papel de revistas viejas conseguiremos flores coloridas y muy ecológicas. Algunas flores también conviene colocarlas en el pelo, con pinzas o colgarlas de una diadema.

Otra mascarilla natural y fácil de hacer en casa es la del sol. Necesitarás una cartulina amarilla para darle la forma del sol. Con las partes sobrantes de la cartulina creamos rayos para pegar alrededor de la cara.

Otro disfraz original también es el de cactus. Se necesita una gran cantidad de cartón para crear la silueta de la parte delantera. Las espinas pueden ser palitos de helado o tiras de cartón. Y la cara pintada de verde.

Disfraz de cactus

Ventajas de un disfraz ecológico

Hacer nuestro propio disfraz tiene varias ventajas:

  • Ahorras dinero: Es más económico porque no compramos un nuevo disfraz.
  • Ganamos en originalidad: Nadie más tendrás un disfraz igual.
  • Ayudamos al medio ambiente: Al disminuir el consumo de nueva energía y materias primas ayudamos al medioambiente.

Sin ninguna duda, esta fiestas son un buen momento para ser más respetuosos con el entorno que nos rodea y además concienciar a la población mediante la temática de tu disfraz.

Trucos para un carnaval verde

Para pintar las caras de nuestros hijos podemos comprometernos a elegir las pinturas que respeten el medio ambiente y al mismo tiempo también la piel. Hay productos de maquillaje orgánico en algunas tiendas naturistas (o herboristerías). Por ejemplo maquillaje hecho con ingredientes básicos como el jugo de remolacha o la manteca de karité que son todos naturales.

También puedes comprarlos online sin volverte loco por las tiendas, este es un ejemplo de producto de calidad a buen precio que da excelentes resultados. Colores vivos y piel no irritada.

Oferta
Pinturas orgánicas
61 Opiniones
Pinturas orgánicas

  • 12 lapices
  • Maquillaje orgánico
  • No tóxico
  • Se lava fácil
  • Hipoalergénicos
  • Adornos para un carnaval ecológico

    No sé tú, pero yo relaciono el carnaval con el confeti y entiendo que prescindir de él por completo puede ser un poco traumático. En casa solemos limitar su uso evitando comprar confeti y haciéndolos a mano con nuestro hijo, recortando revistas viejas .

    Luego hay muchas decoraciones que se pueden hacer con el cartón de las cajas de comida y de colores, con botellas y latas de plástico.

    Confeti ecológico

    Las cadenas de anillos de papel, las cajitas mágicas para guardar confeti y caramelos, serpentinas para recortar de periódicos. Con papel de seda puedes preparar abanicos para colgar en puertas y ventanas, o guirnaldas recortando formas originales.

    Como habéis visto, se puede tener un Carnaval ecológico siempre y cuando se pretenda. ¡El medio ambiente también merece disfrutar! ¡Feliz Carnaval! 💚

    Última actualización el 2022-07-01

    Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
    Privacidad