Halloween sostenible

5 consejos para un Halloween más ecológico

El día de Halloween suele ser un día de grandes consumos y que cada vez afecta más al bolsillo de las familias españolas. Seguramente sea una de las fechas en las que más se compra de manera compulsiva y sin tener conciencia ecológica.

Este año 2021, el día de Halloween es en la noche del domingo 31 de octubre al lunes 1 de noviembre. Este día también se conoce como el Día de Todos los Santos y es festivo nacional en España.

Wikipedia

Y hemos pensado, qué podemos hacer en nuestro espacio de Regalos Ecológicos para que este Halloween del 2021 sea un poco más sostenible y barato? Aquí os dejamos algunas ideas que hemos recopilado para disfrutar de un Halloween más verde y ecológico.

1.- Bricolaje reutilizable

En lugar de comprar ropa o disfraces prefabricados, piensa en reutilizar o reciclar la ropa de años anteriores. Incluso puede ser una buena idea hacer tu propio disfraz con la ropa que ya tienes en casa.

En nuestra casa, el año pasado por ejemplo usamos sábanas viejas para hacer el disfraz de fantasma para los niños. Y este año seguro que las reutilizamos. Otro consejo, podéis visitar las tiendas de segunda mano o los mercadillos. O mucho mejor, revisa en tu propio armario. Seguro que encuentras vestidos de fiestas pasadas, camisas que ya no usas o algunas botas viejas.

Disfraz de fantasma con sábana
Disfraz de fantasma con una sábana

2.- Calabazas y calabacines naturales

Halloween es una fiesta que mueve millones en todo el mundo. La decoración es una de las partes que más me gusta de Halloween, pero también suele ser la más derrochadora. Después de las navidades, seguramente sea el segundo día festivo más grande del año en cuanto a la decoración.

Me da mucha pena cuando veo algunas casas decoradas con plástico no reciclable. Nosotros en casa, tratamos de utilizar productos naturales como calabazas y calabacines para crear looks otoñales. Los viejos calcetines se convertirán en telarañas y las cajas de cartón en tumbas (ver ejemplo). Hay muchas cosas en el hogar que se pueden usar para esas terroríficas decoraciones para el día de Halloween.

Decoración Halloween
Calabazas y adornos de Halloween

3.- Organiza una fiesta verde de Halloween

Otra buenísima idea es organizar una fiesta verde de Halloween. Esto asegurará que te diviertas sin tener un efecto dañino en el medio ambiente.

Puedes enviar una invitación electrónica en lugar de una invitación en papel a todos los invitados. Para la comida, usa vajilla y cubiertos lavables, o busca platos, vasos y cubiertos reciclables o compostables en lugar de los que terminan en la basura. Pon una papelera o cubos de basura para el reciclaje para botellas y latas. Compra alimentos orgánicos cultivados localmente para la fiesta o vete al mercado local de agricultores.

Cubiertos decorados con motivos de halloween
Cubiertos para Halloween

4.- Caramelos orgánicos

Otro de los elementos más importantes de Halloween son los caramelos. Compra caramelos elaborados con ingredientes naturales, que no tengan colorantes ni conservantes artificiales. ¿Sabías que existen los chicles naturales y biodegradables? Podría ser un buen sustituto de los caramelos tradicionales.

Considera también ofrecer lápices plantables, tatuajes temporales u otras cosas interesantes en lugar de dulces. Además de reducir la cantidad de residuos que generan estos envases de un solo uso (no reciclables), también brindarás una alternativa más saludable a los dulces.

También puede elaborar tus propias galletas con formas de calabazas, murciélagos etc. Mira por ejemplo esta receta de galletas araña. ¡Son super divertidas y además fáciles!

Galletas de calabazas y murciélagos
Galletas con aspecto de murciélago y calabazas

5.- Reutiliza todo lo que puedas

Si vais a jugar al juego de truco o trato, podéis utilizar un balde reutilizable, una funda de la almohada o una bolsa de tela que usas para el supermercado.

Si vais a pintar la cara de los niños, es mejor no usar máscaras o caretas de plástico que van a terminar en la basura sin reciclar, intenta elegir pinturas faciales o cosméticos sin plomo, que son inofensivos y no contienen toxinas dañinas.

Incluso puedes hacer sangre falsa tal como lo explican en este interesante vídeo en youtube.

Finalmente, cuando piensas en Halloween, lo primero que nos viene a la cabeza son las calabazas. Os invitamos a reducir las emisiones comprando calabazas orgánicas cultivadas localmente. Y una vez que termina el día de Halloween, quitamos las semillas a la calabaza y las asamos con un poco de aceite y sal. O podemos usarlas para hacer tartas y otras recetas.

Esperamos que estos consejos para tener un Halloween más ecológico hayan sido de utilidad. ¡Y feliz día de Halloween! 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad