Día Mundial del Medioambiente

Día Mundial del Medioambiente: ¡Reflexión!

Nos toca hacer un nuevo hueco en nuestro calendario ecológico porque el próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Un evento que se estableció en el año 1974 y se festeja cada año el mismo día.

Pakistán anfitrión del 2021

Este año 2021 Pakistán será el país anfitrión del Día Mundial del Medioambiente. En años anteriores se ha celebrado en países como Colombia (2020), China (2019) o India (2018).

Este evento se estableció en sus orígenes a través de la ONU y el objetivo principal es brindar un entorno humano que aliente a las personas a convertirse en promotores activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitudes hacia los temas ambientales y promover la cooperación para hacer que el medio ambiente sea sostenible.

Plantar un árbol

Sólo estas acciones podrán garantizar que todos los países y todas las personas disfrutan de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento que realiza diversas actividades: tertulias en la calle, conciertos ecológicos, concursos de carteles en escuelas y colegios, plantación de árboles, campañas de reciclaje etc. Ver más en la Wikipedia.

Reflexión y crítica

Y es que este 5 de Junio de 2021, muchos medios de comunicación nos recordarán que vivimos en un planeta finito, con límites en sus recursos naturales, y que debemos gestionar estos recursos de una forma sostenible y “ecológica”. ¿Y qué es eso de sostenible? ¿Y ecológica?

La verdad es que estos términos cada vez nos confunden más, ya que todas las empresas, marcas, productos y servicios se suben al carro de la sostenibilidad y el ecologismo. Lo “verde” está de moda, y hay quienes esconden la “suciedad debajo de la alfombra”, una alfombra verde por supuesto.

¿Coche ecológico? ¿En serio?

¿Cómo es posible que un coche sea super ecológico, o que magnates de la construcción o el petróleo alardeen de sostenibilidad en sus empresas? Tanto el uno como el otro son ejemplos de publicidad engañosa.

Un vehículo podrá ser menos contaminante que otro, pero no se puede vender como un producto ecológico. Bueno vender se puede, pero deberíamos reflexionar sobre lo ético de esta práctica, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de estos vehículos producen una huella ecológica muy alta, por los materiales no reciclados o no reciclables que utilizan o por la energía empleada en su proceso de fabricación. Tan sólo porque tengan motores más eficientes no significa que sean ecológicos.

Coche ecológico

¿Constructoras sostenibles? ¿De verdad?

En el caso de la constructoras, el tema es aún más grave. ¿Cómo es posible que varias constructoras españolas se encuentren entre las empresas más sostenibles del mundo? Noticias como ésta, no dejan de sorprender y preguntarse uno mismo qué criterios se utilizarán para hacer estas valoraciones. Estas constructoras en multitud de ocasiones obtienen permisos para construir en zonas protegidas de una forma cuanto menos sospechosa, y realizan multitud de aberraciones medioambientales. Sostenibilidad, ¿de qué?

Por lo tanto, en este día me gustaría recordar que debemos estar siempre alerta ante esta falsa publicidad, ante este marketing falaz, por lo menos hasta que la legislación lo regule eficazmente. Sabemos que es una batalla complicada, pero los “consumidores” podemos hacer algo: Vivimos en la sociedad de la información, y es precisamente estar bien informados una de las claves para consumir de una forma sostenible. Las redes sociales online pueden ser un gran aliado, ya que pueden servir para desenmascarar los falsos “ecológicos” y “sostenibles”, y sacar a la luz toda la verdad sobre estas empresas. Tenemos una oportunidad para conseguirlo.

¡Feliz Día del Medioambiente! 💚

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad