Reducir desperdicios

¿Cómo reducir los desperdicios en el hogar?

Los datos sobre la cantidad de residuos globales son bastante impactantes. La generación de residuos aumenta en millones de toneladas cada año. Además, un tercio de los residuos mundiales se gestionan de forma deficiente (por ejemplo mediante la incineración).

Para llevar un estilo de vida sostenible, la clave es reducir la generación de residuos. Afortunadamente, nuestra sociedad está adoptando medidas para reducir gradualmente el desperdicio tanto a nivel institucional (mediante prohibiciones y restricciones) como a nivel individual (mediante cambios en los hábitos de consumo).

Aprendamos a reducir los desperdicios

Desperdicio Cero o Zero Waste se refiere a la producción, consumo, reutilización y reciclaje de productos, embalajes y materiales de manera responsable. En otras palabras, la teoría de cero residuos consiste básicamente en enviar la menor cantidad posible de residuos al vertedero.

Basura en vertedero

Vivimos en una economía derrochadora. Los productos tienen un ciclo de vida lineal. Es decir, se producen cuando los recursos de la tierra son limitados y, finalmente, se depositan en vertederos. Zero Waste tiene como objetivo redefinir este sistema insostenible y pasar a una economía circular, en la que brinde una segunda oportunidad para los productos, reduciendo en gran medida o incluso eliminando el desperdicio.

Os recomiendo leer el libro Residuo cero en casa. Estas son algunas de las ideas y soluciones que he aprendido para disminuir los desechos en mi casa.

Sistema de consumo insostenible

Lograr cero desperdicios a nivel personal estaría realmente bien, porque habremos hecho una contribución positiva para reducir la sobreexplotación de recursos y reducir el daño ambiental. Sin embargo, el verdadero problema no es nuestra responsabilidad personal. Como todos sabemos, la última palabra la tienen siempre las grandes empresas. ¿Entonces qué debo hacer?

Aunque nunca debes dejar de prestar atención a la generación de residuos, es hora de revertir por completo nuestro insostenible sistema de consumo. Esto no se puede hacer en un día, pero podemos dar pasos y acciones pequeñas pero graduales para lograr este cambio necesario y urgente. Sí, nuestras acciones personales no compensarán fácilmente el mayor daño que las grandes empresas causan al medio ambiente.

Insostenible

Sin embargo, estas empresas eventualmente venderán sus productos a nuestros consumidores, por lo que podemos tener un impacto importante en sus prácticas comerciales, ética ambiental, prácticas de sostenibilidad e incluso la supervivencia corporativa.

En definitiva, se pueden promover negocios y compras sostenibles a través de los siguientes métodos.

9 soluciones para reducir desperdicios en tu hogar

  1. Utiliza bolsas de tela: Lleva tus propias bolsas de tela para comprar verduras en el supermercado. No sólo te limites para comprar comida, también usa bolsas de tela para ropa o cualquier otro artículo.
  2. Adiós a los productos de usar y tirar: Di no y evita sobre todo los plásticos de un único uso.
  3. Usa productos reutilizables: Desmaquíllate con discos reutilizables, usa las compresas lavables, compra pañales reutilizables para tus niños… Así reducirás gran parte de los residuos de tu hogar.
  4. Reduce la cantidad de envases de metal utilizando un aplasta latas.
  5. Evita la compra de bebidas embotelladas de manera innecesaria: Utiliza botellas de acero para llevar agua u otros líquidos. Mantienen el frío y calor sin problema.
  6. Compra en tiendas locales y/o ecológicas: Hay muchas ventajas positivas de comprar localmente. Los productos locales no solo reducen los envases y los desechos, sino que también reducen el transporte y las distancias de transporte, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.
  7. Presta atención a tus compras: No te dejes llevar por las modas pasajeras y pásate a la moda ética.
  8. Investiga un poco: No parece fácil, pero tomarse un tiempo para hacerlo al principio es de gran ayuda. Una vez que encuentres esas plataformas ecológicas online (como www.regalos-ecologicos.com por ejemplo), tiendas y mercados locales, puedes cambiar tus hábitos y comprar regularmente de manera sostenible.
  9. Compra de segunda mano: Cada vez hay más tiendas que venden ropa y productos de segunda mano de muy buena calidad.

Nos manipulan para comprar compulsivamente

Muchas empresas que se centran en las ventas masivas (especialmente en la industria de la moda rápida) han utilizado nuestras emociones y sentimientos, por lo que compramos impulsivamente.

Algunos de los métodos que utilizan incluyen tendencias de moda que cambian rápidamente, música fuerte en la tienda, publicidad agresiva y, lo más importante, ventas y promociones repetitivas.

Compras compulsivas

Para contrarrestar este efecto, presta atención a cómo compras. Hazte la siguiente pregunta: ¿Realmente necesito esa camiseta? ¿Es duradera? ¿O la descartaré en unos meses? Muchas veces, nos encontramos comprando productos que parecen atractivos, pero que rápidamente se vuelven obsoletos o inútiles.

El objetivo es reducir los desperdicios de nuestro hogar y todos deberíamos cooperar para reducir estos desperdicios. Eso sin tener en cuenta la cantidad de plástico que termina en el océano. No te sientas abrumado por todas estas técnicas. Parecen muchos cambios en un principio pero cuando coges el camino, es para avanzar hacia la conciencia ambiental. Una vez que cambia la percepción de los consumidores, todo lo demás se logra fácilmente.

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad