cuando algo es ecológico

¿Cuándo algo es ecológico?

Aunque su oferta y demanda ha aumentado sustancialmente en los últimos años, la mayoría de los consumidores aún desconocen cuándo algo es ecológico. Todavía cuesta saber qué son estos productos y cómo identificarlos. Esto ha llevado a algunas empresas a utilizar esta confusión para vender productos no ecológicos y, a menudo, vemos una gran cantidad de artículos no certificados en los estantes de la sección «orgánica» de las tiendas.

En este artículo, repasaremos qué son los productos ecológicos y os enseñaremos cómo identificarlos.

BIO

Verde, eco, orgánico, bio y natural

Adjetivos como «verde», «ecológico» y «orgánico» se utilizan de una manera tan abstracta que la mayoría de la gente no puede entender realmente su significado. ¿Ecológico, biológico, orgánico, natural? En primer lugar, debemos saber de qué estamos hablando, porque los medios y las empresas no tienen claro el uso de estos términos, lo que aumentará la confusión del consumidor.

  • VERDE: Verde significa eso, verde. Solo el color. Si bien es útil asociar rápidamente productos, organizaciones, tiendas online como Regalos Ecológicos, propuestas políticas… con la idea de proteger el medio ambiente. Muchas veces es solo marketing y no debes usar esto como guía.
  • ORGÁNICO: Al hablar de alimentos orgánicos se refiere a la agricultura ecológica, así como a los alimentos producidos en este tipo de agricultura.
  • BIO, ECO: Estos términos tienen el mismo significado que «orgánico» en los países europeos.
  • NATURAL: Debido a la vaguedad de la palabra, a menudo se usa como un anuncio engañoso para resaltar cosas que no son ecológicas.

Bien, entonces, cuándo algo es ecológico? Un producto sin plástico ya lo podríamos considerar? Podemos definir un producto ecológico como aquel que tiene el menor impacto sobre el medioambiente durante todo su ciclo de vida (producción, uso y eliminación). En base a esta definición, los requisitos para tratar un producto como un producto ecológico variarán según el tipo de producto e incluso la entidad que lo certifique. Por ejemplo, para las tabletas de chocolate que se consideran ecológicas, un certificado puede requerir que al menos el 95% de los ingredientes provengan de fuentes ecológicas, mientras que otro certificado solo requiere el 80%.

¿Cómo identificar un producto ecológico?

Ahora, ya sabemos un poco más al comprar productos ecológicos, pero ¿cómo saber si los productos que se venden son ecológicos? En primer lugar y lo más importante, observaremos si tiene algún certificado.

En función de las diferentes secciones podemos encontrar varios productos:

Son algunos ejemplos. Esperamos que esta entrada os haya ayudado a resolver las dudas para saber cuándo es algo ecológico. Un saludo y muchas gracias por leernos.

Usamos cookies, las de comer no, pero éstas también son necesarias.    Más información
Privacidad